Peregrinación a través de los cinco sentidos

Dos celebraciones concurren en este I Ciclo Música en el Sil: los 1.100 años del Monasterio de Santo Estevo, instaurado como tal en la Ribeira Sacra en el año 921, y el Año Xacobeo 2021. Música en el Sil nace para celebrar el paisaje, la música, la literatura y el vino de una tierra que ha servido como lugar de paso y reposo a los peregrinos y hogar a los primeros eremitas europeos. Una tierra que ha inspirado a transeúntes de todo el mundo y que insta ahora a hacer música en un marco lleno de historia. Los tres conciertos recorrerán siglos de música de Galicia e inspirada por ella: Desde el patrimonio medieval musical de códices gallegos, el folklore y la literatura, hasta música escrita en el siglo XXI, el oyente viajará en el tiempo con el oído, mientras que el gusto, el olfato, la vista y el tacto disfrutan de la arquitectura, el vino y la naturaleza de esta tierra única.

Enriqueta Somarriba, Directora Artística

Artistas

  • Rosa Cedrón

    CANTANTE Y VIOLONCHELISTA

  • Cristina Pato

    PIANISTA Y GAITEIRA

  • Schola Antiqua

    DIRECTOR: JUAN CARLOS ASENSIO

  • Enriqueta Somarriba

    PIANISTA

    DIRECTORA ARTÍSTICA

Sobre el Monasterio de Santo Estevo

La tradición más antigua, habla de que Santo Estevo fue fundado en el siglo VI por San Martín Dumiense. Es probable que así fuese, porque la cristianización de Galicia llegó por la ruta del sur, a través de las calzadas romanas de la Bética a Braga y de esta última a Astorga y Lugo. Por ellas llega también el primitivo monacato.

Con el privilegio de Ordoño II, expedido el 12 de octubre del año 921, comienza la historia documentada de este monasterio. El rey le concede al abad Franquila el territorio ruinoso y abandonado de San Esteban, con sus sotos, pesqueras y riberas para que edifique allí una basílica o monasterio. Franquila, parece ser que regía una comunidad de ermitaños y decidió restaurar la vida cenobítica en San Esteban.

Importante fue este monasterio, porque a él se retiraron nueve obispos que renunciaron a sus sedes episcopales y escogieron el cenobio para finalizar sus días a lo largo del siglo X y quizás, parte del XI. El monasterio guardó sus restos y como recuerdo llevó a su escudo las nueves mitras.

Los conciertos tendrán lugar en el Claustro de los Obispos, que con la iglesia es lo más antiguo que se conserva en el monasterio. Se llama así, porque en el estuvieron enterrados los nueve obispos que se retiraron a este monasterio hasta que sus cuerpos fueron trasladados a la iglesia. Está compuesto por diversos estilos arquitectónicos, que conforman un conjunto homogéneo y armónico. Tiene dos cuerpos: el inferior de estilo románico y el superior con una transición del gótico al renacimiento.

Texto de turismo.ribeirasacra.org

Arquitectura, naturaleza, vino y música