Rosa Cedrón

Rosa Cedrón nació en Monforte de Lemos (Lugo) un 25 de octubre de 1972 en el seno de una familia con gran tradición musical, aunque muy pronto se mudaría a Coruña, donde pasó la mayor parte de su infancia. Con tan sólo 8 años, empezó a interesarse por el mundo de la música, inquietud que le llevó a ingresar en el conservatorio y empezar a formarse de un modo genérico hasta los 10 años, donde descubriría su verdadera vocación: el violoncello.

Pero un hecho relevante cambiaría su vida: la invitación a colaborar en un concierto conmemorativo del décimo aniversario del grupo Luar na Lubre, supondría un giro radical a su carrera. Con un concierto celebrado en el Teatro Rosalía de A Coruña, Rosa Cedrón tiene su primera toma de contacto con el grupo. A partir de entonces, y en un momento de reestructuración de la banda, se le plantea la posibilidad de entrar con carácter permanente. Rosa asume con gran ilusión este proyecto, hasta tal punto que la incompatibilidad de horarios surgida entre su trabajo en el Conservatorio y el grupo, le hacen apostar firmemente por Luar na Lubre y renunciar a su plaza de profesora.

Su esfuerzo no pasó inadvertido ante los ojos de uno de los mejores músicos de todos los tiempos. Mike Olfield quedó prendado de su buen hacer y la invitó a participar en la grabación del Tubular Bells III y en la presentación mundial del disco celebrada en Londres en el año 1998. El grupo inició tras este concierto la gira nacional de Olfield que le serviría para alcanzar el reconocimiento definitivo.

En Enero del 2005, comunica públicamente su decisión de emprender su camino en solitario. Movida por el afán de expresar su propia musicalidad interior, en el año 2007 edita su primer álbum en solitario “Entre dous mares” (Warner) que la lleva a conseguir importantes cuotas de ventas y a

realizar una intensa gira por España, Europa y Latinoamérica.

En mayo del 2016, Rosa Cedrón publica "Nada que perder" un álbum en el que experimenta en los límites de la world music, sin clichés ni estereotipos que la detengan, logrando un disco lleno de luz, donde sus propias composiciones son la mejor muestra de la atmósfera personalísima que sólo Rosa puede llegar a crear.

En la actualidad está a punto de presentar su nuevo trabajo discográfico Nómade.

 

Cristina Pato

Cristina Pato es una gaiteira gallega, pianista clásica, escritora y educadora apasionada. Aclamada como “una virtuosa explosión de energía” por The New York Times, su vida profesional está dedicada a la interpretación y a la docencia que explora el rol de las artes y las ciencias en la sociedad.

Además de su trabajo como músico, Cristina ha trabajado como artista en residencia y profesora asociada en la Universidad de Harvard y en la Universidad de California, Santa Barbara, en la que ha creado un curso interdisciplinar sobre memoria junto al neurocientífico Kenneth S. Kosik y la artista Kim Yasuda. También ha trabajado como Asesora de Educación para Silkroad, la organización fundada por el violoncelista Yo-Yo Ma. Cristina es la fundadora del festival Galician Connection y escribe una columna semanal para el periódico La Voz de Galicia. En el curso 2019-2020 ocupó la Cátedra de Cultura y Civilización Española en el King Juan Carlos Center de la Universidad de Nueva York (NYU).

Cristina posee un Doctorado en Artes Musicales por la Rutgers University (EE. UU.), los títulos superiores de Piano, Teoría de la Música y Música de Cámara por el Conservatorio de Música del Liceu, y un Máster en Artes Digitales por la Universitat Pompeu Fabra.

Cristina divide su tiempo entre Nueva York y Galicia y está casada con el fotógrafo Xan Padrón.

Schola Antiqua

Desde su fundación en 1984 por el benedictino don Laurentino Sáenz de Buruaga (+2018) Schola Antiqua se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano.

Todos sus componentes se formaron como niños de coro en la Escolanía de la Abadía de Sta. Cruz del Valle de los Caídos centrando su repertorio en la monodia litúrgica occidental así como la polifonía del Ars Antiqua y Ars Nova y en las interpretaciones alternatim con órgano (Montserrat Torrent, Roberto Fresco, Andrés Cea, Óscar Candendo, Javier Artigas, José Luis González Uriol, Raúl del Toro, Bruno Forst, Jan Willem Jansen…) y con conjuntos vocales e instrumentales (La Colombina, Ensemble Plus Ultra, His Majesty’s Sagbutts and Cornetts, La Grande Chapelle, Ensemble Baroque de Limoges, La Capilla Real de Madrid, Ministriles de Marsias, The English Voices, La Venexiana, Alia Musica, Orquesta Barroca de Venecia, The Tallis Scholars, Ensemble Organum, Tenebrae, Artefactum, La Madrileña, Coro Victoria, Capella Prolationum & La Danserye…).

Ha actuado en numerosos festivales en Europa, USA, Centroamérica, Próximo Oriente y Japón.

Su discografía incluye registros dedicados al canto mozárabe, al canto gregoriano y reconstrucciones históricas de polifonía de los ss. XV-XIX con las agrupaciones antes mencionadas. En 2012 realizó una serie de grabaciones en cámara anecoica dentro de un programa de arqueología acústica en colaboración con el CSIC y el Departamento de Ingeniería Acústica del Institute of Technical Acoustics de la Universidad de Aquisgrán para reconstruir señales musicales en entorno anecoico para recrear de manera virtual el sonido del Antiguo Rito Hispánico.

Ha estrenado la obra Apocalipsis del compositor Jesús Torres, y junto al Ensemble Organum el Libro de Leonor de José María Sánchez Verdú, y junto al Ensemble Opus21musikplus la obra Paharión de Konstantia Gourzi. Ha participado en el estreno de Cuaderno Persa de Santiago Lanchares junto al grupo Artefactum.

Entre sus proyectos para el 2018-19 figuran su participación en el Festival de Música Sacra de Bogotá, en la Capilla Palatina de Aquisgrán. En 2018 junto a La Madrileña y al Coro Victoria participó en la grabación del Requiem de José de Nebra y en 2019 junto a La Grande Chapelle ha grabado una versión completa del Officium Defunctorum de Tomás Luis de Victoria.

Entre sus proyectos para el 2020 y con motivo del año dedicado a Beethoven participará en la reconstrucción con las partes del Propio de la Missa en Do M op. 86 del compositor de Bonn.

Schola Antiqua no olvida la participación en las celebraciones litúrgicas como genuino contexto de la monodia tanto gregoriana como hispánica.

Enriqueta Somarriba

Alabada por el New York Concert Review por su “aplomo” e “interpretación individual y personal”, la pianista madrileña Enriqueta Somarriba desarrolla su carrera en Estados Unidos y Europa como solista y músico de cámara, actuando en salas del área de Nueva York, como Carnegie Hall, Instituto Cervantes, Liederkranz Hall, Teatro Estatal de Nueva Jersey, Centro Histórico Judío y Miller Auditorium, así como en salas, festivales y ciclos europeos como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Festival de Música y Danza de Granada, el Centro Nacional de Difusión Musical, el Kasteel d’Ursel (Amberes, Bélgica) y la Sala dei Notari (Perugia, Italia), entre otras.

Ha actuado como solista con la Orquesta Andrés Segovia, la Virtuosi Brunensis Orchestra, la Orquesta Fórum Musikae y con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Rutgers. Sus actuaciones se han grabado para Radio Nacional de España y las cadenas estadounidenses 98.7 WFMT Chicago y 89.1 WWFM Radio.

Activa intérprete de música contemporánea, ha interpretado/estrenado piezas de Jesús Torres, Roberto Sierra, Voro García, Benet Casablancas, Robert L. Aldridge, Paul Reale y George Walker, entre otros. Realiza una labor de difusión de la música Iberoamericana en Estados Unidos: en 2018 estrenó en Nueva Jersey obras de Alicia de Larrocha y 2019 colaboró como solista con la Hub City Opera Company en el proyecto de danza “Goyescas”, con obras de Granados. Parte de esta labor de difusión la realiza como educadora, impartiendo clases y conferencias-concierto en Manhattan School of Music, Cornell University y en colaboración con el Teatro Estatal de Nueva Jersey y el Center for Musical Excellence.

Toca con frecuencia en duo pianístico con su mentora Min Kwon, destacando la grabación de las obras a cuatro manos del compositor norteamericano Paul Reale para MSR Classics y conciertos con motivo del centenario del nacimiento de Leonard Bernstein en el Auditorio Nacional de Madrid y en El Carnegie Hall de Nueva York, en colaboración con la Universidad de Rutgers y la Fundación Piú Mosso. Ha sido premiada en concursos nacionales e internacionales y obtenido becas de Juventudes Musicales de Madrid, Mutua Madrileña y AIE. Entre sus mentores destacan Salomón Mikowsky, Min Kwon, Jerome Lowenthal y Fernando Puchol. Desde 2014 es profesora adjunta de piano en la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, donde está realizando un doctorado en interpretación.

Enriqueta compagina su carrera pianística y docente con su pasión por el mundo del vino, como encargada de venta internacional en la bodega Ronsel do Sil, Ribeira Sacra D.O..